:::: MENU ::::

Zona de confort

Rate this post

Zona de confort imLa llamada “zona de confort” viene a ser una especie de “burbuja” invisible que nos hemos ido construyendo a través del tiempo, y dentro de la cual sentimos que el mundo es más o menos predecible y manejable. Se refiere tanto a lugares físicos (por ejemplo, el restaurante al que voy todos los días a comer, el tipo de libros que suelo leer, la casa en la que vivo, el trabajo que desempeño desde hace años, etc.) como psicológicos (por ejemplo, cómo me veo a mí mismo, las creencias que tengo, etc.) en los cuales nos sentimos seguros, cómodos y protegidos.

Dentro de ella, podemos tener tanto cosas buenas (por ejemplo, una casa que nos encanta, una familia a la que queremos y que nos quiere, unos valores que nos hacen crecer como seres humanos, etc.) como no tan buenas o francamente malas (por ejemplo, creencias erróneas, prejuicios, miedos que nos condicionan, hábitos autodestructivos, trabajos en los que no nos sentimos realizados, etc.)

Aparte de eso, se produce un resultado curioso. Si nos acomodamos demasiado a nuestra zona de confort, por miedo a lo que pueda haber fuera de ella, ésta tiende a contraerse, a hacerse más pequeña. Y cada vez son menos los espacios (físicos y mentales) en los que nos sentimos seguros y nuestra vida se empobrece, se hace más limitada y el aire dentro de ella se enrarece.

Nos conviene, pues, asumir riesgos regularmente más allá de los límites que nos hemos trazado como seguros para ensanchar esta zona (o, como mínimo, evitar que se reduzca), enriquecer nuestras vidas y crecer como personas. Si lo hacemos, al principio se producirá un aumento temporal de ansiedad (en proporción al riesgo asumido), nuestra tranquilidad se tambaleará poco o mucho y es probable que sintamos la tentación de volver atrás. Llegados a este punto, tenemos dos opciones:  a) retroceder a antiguas posiciones: en este caso, la ansiedad bajará automáticamente pero como contrapunto nos sentiremos frustrados y puede que notemos un bajón anímico y de nuestra autoestima,     b) avanzar a pesar de todo, plantando cara a nuestros miedos e inseguridades: en este otro caso, la ansiedad tenderá a bajar poco a poco hasta que consigamos sentir este nuevo espacio como seguro, y nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima subirán también.

Si quieres saber más de este tema, te recomiendo ver este estupendo video de youtube.

Y si quieres aprender técnicas y estrategias para superar tus miedos y expandir tu zona de confort, puedes contactar con psicólogos Barcelona a través del siguiente formulario para recibir información.

Josep Planas –psicólogos Barcelona, psicólogos Vilassar de Mar, psicólogos on line


One Comment