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Psicologo Barcelona con la Terapia de aceptación y compromiso

sunrise_on_sea_wallpaper-wideLa terapia de aceptación y compromiso (ACT en inglés = Acceptance and Commitment Therapy) es un tipo de intervención psicológica que se centra en:

1)    La aceptación, entendida como la capacidad humana de experimentar el estar conscientes, en el aquí y ahora, de las sensaciones, pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, etc. y

2)    El compromiso de llevar a cabo acciones acordes con los valores personales importantes.

Una de sus premisas básicas es “cree en tu experiencia, no en lo que te digan”. Tendemos a responder a los pensamientos como si fueran hechos, pero para saber cómo es realmente una experiencia, tenemos que vivirla por nosotros mismos, no basta con pensarla. Sostiene que en la base de los problemas psicológicos está el (mal uso del) lenguaje, el cual si bien por un lado nos ha llevado a enormes progresos tecnológicos y culturales, también implica sentir dolor de un modo mucho más agudo que cualesquiera otras criaturas de la tierra. A diferencia de los animales, que sólo reaccionan ante la presencia física de algo, los humanos podemos evocar mediante la palabra todo tipo de “fantasmas” y creer que son reales: podemos inventar peligros que no existen, nos podemos atormentar con todo tipo de películas mentales acerca de nosotros mismos o del mundo que nos rodea, anticipar todo tipo de eventos negativos, etc. el único límite está en nuestra imaginación.

El lenguaje, cuando distorsiona la realidad en forma negativa, exagerando peligros, creando “fantasmas” que no existen, etc.  nos lleva fácilmente a otro problema añadido: la evitación. la evitación de todo aquello que nos resulta desagradable o doloroso: pensamientos, recuerdos, sentimientos, acciones.  Nos han dado muchos mensajes de que la felicidad depende de no experimentar vivencias negativas, pero ¿y si para conseguir metas valiosas tuviéramos, necesariamente, que experimentar dolor y frustraciones en el camino?, ¿y si la clave fuera no hacer tanto caso a las “palabras”, vivir plenamente todas las sensaciones (agradables o desagradables) y avanzar hacia los valores que consideramos importantes?, ¿abrirnos plenamente a la vida en lugar de defendernos de ella? Ah!, entonces, ¿qué?. Está bien que evitemos aquello que podría ser peligroso o dañino para nosotros, pero… ¿qué sucede cuando para evitar un dolor a corto o medio plazo, sacrificamos metas valiosas a largo plazo? ¿vale la pena? Psicólogo Barcelona, Josep Planas, con este texto quiere daros a conocer el porqué.

La ACT sostiene que el sufrimiento es a veces inevitable y que cuando algo nos importa de verdad, debemos abrirnos a la posibilidad de sentir dolor, debemos abrirnos a nuestra vulnerabilidad, actuar a pesar de nuestros miedos, de nuestras inseguridades. Hacer lo contrario nos conducirá, con toda probabilidad a un empobrecimiento de la vida y, aunque a corto plazo puede evitarnos dolor y ser gratificante, a la larga el sufrimiento será mucho mayor: el de no haber sido capaces de vivir la vida que hubiéramos querido vivir, de haber tenido que sacrificar un montón de ilusiones y proyectos por el camino.

La ACT proporciona estrategias para ser capaces de diferenciar entre nuestros pensamientos y la realidad, para no dejarnos manipular tanto por nuestra mente, para abrirnos a todas nuestras vivencias (internas y externas agradables o desagradables), para actuar y experimentar más y poner toda nuestra energía al servicio de aquellos valores que son importantes para nosotros.

No vas a tener que saltar desde un rascacielos, lanzarte a hacer aquello que te resulta más difícil, dicen los autores de esta terapia, pero tienes que empezar, debes empezar (a vivir y no a evitar la vida). Un largo camino, comienza con un primer paso, pero este paso tienes que darlo poniendo toda tu alma en ello, con la máxima fuerza y convicción de la que seas capaz. si no sabes cómo hacerlo, puedes empezar pidiendo ayuda.

En mi consulta de psicólogos Barcelona o psicólogos Vilassar, y con más de 23 años de experiencia profesional, estoy dispuesto a ayudarte y guiarte en tu proceso de cambio y crecimiento personal, desde la act o desde otras orientaciones terapéuticas (terapia cognitivo-conductual, etc.) que puedan resultar útiles en tu caso particular. para más información, puedes consultarme a  Josep Planas - psicólogo Barcelona, psicólogo Vilassar de Mar, psicólogos online