:::: MENU ::::

Se aprende a vivir viviendo

Rate this post

Niebla-      “Sí, Augusto, sí – prosiguió don Avito -; la vida es la única maestra de la vida; no hay pedagogía que valga. Sólo se aprende a vivir viviendo, y cada hombre tiene que recomenzar el aprendizaje de la vida de nuevo” (Niebla, de Miguel de Unamuno)

Los libros, el acervo cultural en general, las personas más sabias o más experimentadas que nosotros (padres, amigos, maestros, terapeutas, etc.) nos pueden enseñar, nos pueden orientar y guiar y nos pueden evitar algunos errores pero el verdadero aprendizaje sólo se produce experimentando, saliendo a la vida, arriesgándonos a equivocarnos. Y eso, nadie lo puede hacer por otro: un padre no lo puede hacer por su hijo, un terapeuta no lo puede hacer por su paciente, un maestro no lo puede hacer por su alumno… Y, en este sentido, cada persona debe empezar desde cero, no es posible acumular vivencias y traspasarlas a otro/a, se pueden trasmitir conocimientos pero no vivencias.

Machado, viene a decir lo mismo con otras palabras en uno de sus famosos poemas: “Caminante, son tus huellas el camino y nada más.  Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”

Josep Planas – psicólogos Barcelona, psicólogos Vilassar de Mar, psicólogos online