:::: MENU ::::

Reglas de oro para mejorar la autoestima

Me quieroSugerencias desde psicólogos Barcelona:

  • Procura tener una visión realista de ti mismo/a, de tus fuerzas y de tus debilidades, sin exagerar ni lo uno ni lo otro. Acéptate tal como eres y, a partir de esa aceptación, actúa para mejorar todo aquello que quieras y puedas mejorar.
  • Procura mantener un diálogo interno positivo contigo mismo/a. Sé tu mejor amigo/a.
  • Hazte preguntas que te lleven a modificar las cosas que no te gustan de tu vida presente. Por ejemplo 
    , pregúntate: “¿Qué puedo hacer para solucionar este problema o conseguir tal o cual objetivo?”, ¿Cómo podría hacer para sentirme mejor respecto a tal o cual situación?”. Evita malgastar energías preocupándote por lo que no se puede cambiar o en quejas improductivas.
  • Fíjate metas positivas y realistas que estén a tu alcance. Si un objetivo lo ves demasiado difícil o complejo, divídelo en partes más pequeñas y asequibles. Por ejemplo, si tu meta es hacer ejercicio físico todos los días pero no te ves capaz, plantéate de entrada hacer ejercicio sólo una vez a la semana.
  • Evita plantearte objetivos que dependan de los demás. Si, por ejemplo, quieres cambiar a otro/a, pregúntate más bien:  ¿Qué puedo hacer yo para sentirme mejor respecto al problema que tengo con X, o para aumentar la probabilidad de que X cambie?; Y si no cambia, ¿qué puedo hacer?, etc.
  • Responsabilízate solamente de aquello que tú puedas controlar. Por ejemplo, de estudiar lo suficiente para aprobar unas oposiciones, pero no de la nota final que saques (en la cual influirán otros factores ajenos a ti como el número de plazas disponibles, etc.). Y fíjate que a veces hacemos justo lo contrario: nos responsabilizamos de lo que no depende de nosotros y, por el contrario, culpamos a los demás de nuestros fallos.
  • Fomenta el contacto con personas agradables y positivas. Y aléjate (o protégete) de las influencias negativas, de las personas tóxicas y manipuladoras.
  • Cuida tu mente y tu cuerpo. Haz ejercicio físico, aliméntate de forma saludable, evita adicciones, equilibra el trabajo con el ocio, busca la armonía en tu vida, etc.