:::: MENU ::::

Quiero ser feliz

Rate this post

Si quieres ser feliz, actúa como si ya lo fueras

El poder del Como si

Esta aseveración que se atribuye a William James, famoso psicólogo, filósofo y pedagogo estadounidense, subraya la importancia de la actitud. Sean cuales sean los obstáculos que nos encontremos en el camino para ser felices, si día a día nos esforzamos por actuar como si lo fuéramos –en vez de lamentarnos por nuestras desdichas-, no sólo mejorará nuestro estado de ánimo sino que, con toda probabilidad, atraerá hacia nosotros la “buena suerte” o, al menos, una “mejor suerte”. Es una especie de efecto imán: si irradiamos felicidad atraemos felicidad, si irradiamos desdicha atraemos más desdicha.

Eso no significa negar la realidad y vivir en una nube de color rosa. No nos confundamos. Significa actuar “como si” ya tuviéramos algo que anhelamos, como si ya fuéramos esa persona que deseamos ser e, indirectamente ayudar a que esto suceda.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que no tienes trabajo y te sientes desdichado/a por ello. Piensas que no podrás encontrar, etc. y te desesperas, y tal vez hagas menos esfuerzo por buscarlo o te presentes desmotivado e inseguro a una entrevista. Entonces, se trata –no de imaginar que ya has conseguido trabajo y quedarte viendo la tele todo el día- sino de imaginar que en un futuro cercano y gracias a tus esfuerzos y cualidades, consigues uno y actuar como si ese futuro imaginado fuera real.

Pongamos otro ejemplo. Supongamos que eres muy tímido/a y tiendes a aislarte. Piensas que te van a rechazar, etc. Entonces, se trata de imaginar cada día, al levantarte, que eres una persona extrovertida y abierta y actuar como si lo fueras. Puedes imaginar que eres un actor y que estás interpretando un papel. Tomarlo como un juego. Fíjate que no se trata sólo de imaginar, sino de actuar como si esa “fantasía” fuera real, de una manera que la haga más probable.

Y, si quieres ser feliz, como decíamos al principio, empieza por actuar como una persona feliz.