:::: MENU ::::

Queremos un mundo con dignidad

dignityHoy, en lugar de publicar una entrada, como es habitual, sobre algún tema de psicología, he preferido copiar un artículo de la periodista Rosa María Artal que nos invita a reflexionar acerca de las manipulaciones de los “mass media” al servicio de un oscuro poder a la sombra (llámese neocapitalismo, FMI, troika, mercados, etc.) que intenta anular el poder democrático del pueblo, y todos los avances en materia social que nuestros padres y abuelos consiguieron a través de décadas de duro esfuerzo y reivindicaciones.

En estos días, se trata de frenar las aspiraciones de un pueblo, el griego, que está luchando por su dignidad y de desacreditar a sus  legítimos representantes. Y lo hace sin vergüenza alguna, sin complejos. Todo es válido en esa llamémosle “guerra sucia”: la mentira, la amenaza, jugar con los miedos de la gente, etc.

Bueno, mucho podríamos hablar del tema. Alguien podrá decir que los psicólogos no deberíamos posicionarnos en esas cuestiones, pero para mí el silencio equivale a complicidad. Otros podrán decir que lo importante es el cambio personal de cada uno de nosotros, y en eso estaría más de acuerdo, pero no del todo ya que en mi opinión es muy difícil crecer y desarrollarse de forma sana y ser feliz en un entorno hostil, injusto, que no respeta los derechos fundamentales de las personas, como es el derecho al trabajo, a una vivienda digna, a la igualdad de oportunidades, etc. El cambio personal debe ir unido al cambio social: los dos son necesarios y  si falla uno de ellos el otro se resentirá inevitablemente.

Podéis ver el artículo en el siguiente enlace: Periodismo, cómplice del poder o al servicio de la sociedad

Josep Planas – psicólogos Barcelona, psicólogos Vilassar de Mar, psicólogos on line