:::: MENU ::::

Psicólogo Barcelona comenta: ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Rate this post

TLPEl trastorno límite o borderline de la personalidad ( TLP) se caracteriza por:

-          Autoimagen variable e inestable que, generalmente, se basa en cómo creen que son percibidos por los demás en un momento dado: si la imagen que el otro les refleja es positiva, sube su autoestima y lo contrario si la perciben negativa, lo cual les lleva a frecuentes cambios de humor y sentimientos contradictorios acerca de sí mismos y los demás.

-          Patrón de relaciones interpersonales intensas e inestables caracterizado por la alternancia entre  extremos de idealización y devaluación del otro/a. En el fondo de todo esto subyace un conflicto entre la necesidad desesperada del otro, y el temor a acercarse demasiado y depender en exceso o/y ser dañados/as emocionalmente. Se sienten decepcionados del otro con mucha facilidad y, a menudo, intentan conseguir atención de forma inapropiada: con explosiones de ira, chantajeando, etc. lo cual genera un malestar importante en los demás y provoca que se alejen.

-          Variabilidad del estado de ánimo, con períodos de abatimiento, momentos de euforia y frecuentes episodios de irritabilidad, comportamientos autodestructivos (puede haber intentos de suicidio), etc.

-          Impulsividad en al menos dos áreas potencialmente dañinas para sí mismos. Por ejemplo, atracones de comida, abuso de sustancias, comportamiento sexual de riesgo, gastos incontrolados, conducción temeraria, hacerse cortes o lesiones, empezar una nueva relación sin apenas conocer a la persona, etc. Es como si buscaran sentir a cualquier precio.

-          Alternancia entre suspicacia/ desconfianza hacia los demás (que, en algunos casos, puede rozar la paranoia) y una extrema ingenuidad en otros.

-          Frecuentes sentimientos de vacío, de no ser queridos, de no encajar, de no encontrar su lugar en el mundo, etc.

-          Un cierto tipo de “pensamiento mágico” que puede hacerles sentir que una determinada persona, cosa o conducta, en un momento determinado, podría hacer desaparecer sus problemas de forma instantánea o hacerles sentir felices y seguros. Puede ser, por ejemplo, alguien con quien les parece “conectar” muy bien en un determinado momento, tener un animal de compañía, la compra de un vestido nuevo, un cambio de look, etc. Se pueden entusiasmar al principio para, luego, perder interés rápidamente o, incluso, sentir que les deprime más.

-          Temor a ser arrastrados por sus emociones en un momento dado y perder el control.

El resultado de todo ello es un caos mental, una montaña rusa emocional en donde la persona parece pensar de una forma, sentir de otra y comportarse de otra diferente.

Las personas afectadas por ese trastorno (que suele iniciarse al principio de la edad adulta) suelen tener dificultades para saber quiénes son, dar coherencia a sus vidas y plantearse objetivos. Sus afectos son muy intensos y parecen estar casi siempre en estado de crisis. La palabras clave que les definen son inestabilidad e impulsividad

Si quieres más información o pedir ayuda para ti o alguien cercano a ti afectado por ese trastorno, puedes contactarme a través de los formularios de registro  de psicólogos Barcelona o psicólogos Vilassar de Mar.