:::: MENU ::::

Unidos por nuestra humanidad

soy humano-         “Soy hombre, nada de lo humano me es ajeno” (Terencio)

A veces, pensamos que somos diferentes, que los demás no nos pueden comprender, etc. y ocultamos partes de nosotros mismos, avergonzados, confusos… Creemos que si los demás descubrieran realmente cómo somos, nos rechazarían e intentamos aparecer ante ellos con una imagen más aceptable socialmente. A veces, hacemos grandes esfuerzos para conseguirlo, para aparentar lo que no somos, y nos causamos mucho sufrimiento por este motivo.

Pero, los seres humanos como tales compartimos muchas características comunes: con toda nuestra diversidad, en el fondo, no somos tan diferentes aunque pueda parecer una paradoja. En lo fundamental, nos parecemos. Y quién ha participado en talleres de crecimiento personal o en psicoterapia de grupo, por ejemplo, en dónde la gente se muestra más tal como es, lo sabe, lo ha podido vivenciar. Y los psicólogos, al poder observar más de cerca a las personas y ver lo que se oculta tras la fachada que presentamos al mundo, también lo sabemos.

Todos tenemos grandes virtudes y grandes defectos, grandes potencialidades y puntos muy vulnerables…  Y cuando digo todos, digo todos. De no ser así, no sería posible la empatía. Y si tuviéramos más confianza para “desnudarnos” ante otros más a menudo, nos daríamos cuenta y viviríamos, seguramente, de otra manera, con otros valores. Y nos sentiríamos menos solos.

Josep Planas – psicólogos Barcelona, psicólogos Maresme, psicólogos online