:::: MENU ::::

Cosas que ya sabes, pero siempre olvidas

Rate this post

101-cosas-que-ya-sabes-pero-siempre-olvidas-ebook-9788497354226Ernie J. Zelinski, en su libro “101 cosas que ya sabes, pero siempre olvidas” nos recuerda de forma simpática esas cosas importantes que “teóricamente” ya sabemos pero que, a menudo, olvidamos. Selecciono unas cuantas al azar:

-       Pronostica tus fracasos y serás un profeta de mucho éxito. Es decir, si nos focalizamos en los posibles fracasos, en las cosas negativas probablemente será eso lo que obtengamos. La “ley de la atracción” popularizada en el famoso libro “El secreto” propugna que tendemos a atraer aquello en lo que pensamos con más fuerza, sea de manera consciente o inconsciente. Las personas “sufridoras”, sin lugar a dudas, gastan demasiada energía en rumiar todo lo malo que les puede llegar a suceder, y poca en buscar soluciones constructivas a sus problemas.

-       El exceso de seguridad es un peligro. En muchos casos, el mayor riesgo es no querer correr riesgos y limitarnos a jugar a lo (demasiado) seguro con lo cual acabamos con lo que ya tenemos, o con menos. Asumir riesgos (razonables) nos saca de nuestra “zona de seguridad” y nos enriquece y, a la larga, nos proporciona paradójicamente más seguridad.

-       No confundas la realidad y ésta no te confundirá a ti. La realidad puede ser muy dura, pero siempre es mejor respetarla. Con una actitud positiva y el esfuerzo adecuado, la realidad puede ser mucho más gratificante que la fantasía.

-       La mayoría de las preocupaciones son completamente inútiles. Más del 95 % de las veces sufrimos inútilmente. La preocupación sólo es positiva cuando nos lleva a hacer algo para mejorar nuestra vida, no si sólo nos sirve para dar vueltas en círculo.

-       Ser inteligente en teoría, no quiere decir que se sea inteligente en la vida. En todo caso, la “inteligencia emocional” es mucho más importante que el coeficiente intelectual o CI. Personas supuestamente inteligentes cometen, a veces, errores garrafales en sus vidas.

-       El tiempo no es oro, vale mucho más: gástalo sabiamente. Demasiadas veces nos involucramos en cosas triviales que no aportan absolutamente nada a nuestras vidas.

-       El objetivo principal de la vida no es ser feliz sino vivir una vida con sentido, llena de objetivos que nos importen. Si buscamos la felicidad directamente, las más de las veces se nos escurre de las manos, sobre todo si la buscamos a través de placeres fáciles como los que nos intenta vender nuestra sociedad altamente consumista.

-       Si de verdad la hierba del otro lado de la valla es más verde, prueba a regar la de tu lado. En lugar de cultivar la envidia o el victimismo, es más productivo intentar mejorar.

-       Cuando la oportunidad llame a tu puerta, tú debes estar en casa. Has de saber aprovechar las oportunidades cuando se presentan.

Josep Planas psicólogos Barcelona-, -psicólogos Vilassar de Mar-, -psicólogos Maresme-, -psicólogos online-