:::: MENU ::::

Cómo interpretar los sueños

Rate this post

Interpretación sueñosLa interpretación de los sueños ha dado lugar a múltiples teorías a través de los tiempos. Desde el conocido sueño del faraón de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas hasta nuestros días, mucho se ha hablado y discutido sobre el tema. En la época moderna, la curiosidad por el significado de los sueños volvió a reaparecer con fuerza a partir de la obra de Sigmund Freud quien, cómo es sabido, los consideraba la vía regia para acceder al Inconsciente. También la Gestalt de F. Perls hizo importantes aportaciones sobre la cuestión, de las que hablaremos en otro momento.

Sin embargo, mi propósito en este artículo es explicar, desde la terapia cognitivo-conductual, un método sencillo y riguroso de interpretación al alcance de cualquier persona, con un mínimo esfuerzo de introspección.

Para empezar, sólo necesitas recordar un sueño o un fragmento de un sueño que hayas tenido y seguir los siguientes pasos:

  • Coge papel y lápiz (o el ordenador) y anota todo lo que recuerdes del mismo, incluyendo cualquier detalle por insignificante o absurdo que parezca.
  • Haz una lista de los elementos más significativos que aparezcan en el mismo. Por ejemplo, una mesa que vuela, una persecución a través de la selva, tu tío Francisco gruñendo como un oso, etc.
  • Debajo de cada uno de estos elementos, procura establecer asociaciones, es decir, todo aquello que te sugiera en ese momento, sin intentar encontrarle un sentido racional, como si fuera un juego: ¿qué es lo primero que te pasa por la cabeza al pensar en X?. Sea lo que sea, anótalo, aunque no parezca tener ninguna relación. Por ejemplo, el elemento “selva” me sugiere que el mundo es como una selva en la que gana el más fuerte, y la “persecución”, una película de espías que vi hace poco en la tele. Repito, no busques conexiones lógicas, los sueños tienen un lenguaje metafórico, encubierto, que tenemos que “descodificar”
  • Una vez completados los pasos anteriores, observa si te surge alguna intuición o reflexión a partir de lo que has asociado. Cualquier intuición vale aunque, en este momento, de parezca que no tiene para ti demasiado sentido o no la acabes de comprender. Simplemente toma nota y déjalo “reposar”. Lo que no entiende nuestra parte consciente, puede ser que lo captes sin darte cuenta a través de tu inconsciente, es decir de aquella parte de nuestra mente que trabaja por debajo de nuestro umbral de percepción. Y deja actuar a esa parte, confía en ella.
  • Otras preguntas que te puedes formular para ampliar el significado del sueño, son:    1) ¿cuál es el estado de ánimo que parece reflejar mi sueño?, ¿qué siento cuando lo recuerdo?, ¿me parece que se relaciona con mi estado afectivo actual?      2) ¿qué mensaje parece enviarme?, ¿qué tema o preocupación parece tener como trasfondo?,  ¿lo puedo relacionar de alguna manera con cosas que me preocupan o interesan en estos momentos?,    3) ¿Cómo parecen ser las relaciones entre yo y las personas que aparecen en el sueño?, ¿tiene algún parecido con la forma en que me relaciono con los demás?, etc.

Josep Planas – psicólogos Barcelona, psicólogos Vilassar de Mar, psicólogos online.

Formulario de contacto: psicólogos barcelona