:::: MENU ::::

Amores que nos hacen infelices

Rate this post

Los límites del amor - Riso. “Si el amor no se ve ni se siente, no existe o no te sirve (Walter Riso)

Hablamos de dependencia emocional cuando una persona se siente incapaz de cortar la relación con su pareja, aún cuando ésta le está haciendo daño o no le conviene. A menudo, la persona dependiente se aferra a la ilusión de que, en el fondo, el otro/a le quiere a pesar de todo.

Pero, como señala Riso, el amor verdadero se ve y se siente, no deja lugar a dudas ni a especulaciones. Y aún en el hipotético caso de que el otro/a nos quiera realmente, ¿de qué nos sirve si nos está haciendo daño o nos hace infelices?

El “amor” que no respeta al otro, que lo humilla y degrada, es un amor tóxico que mina la autoestima de la otra persona y la empobrece. Personalmente, estoy firmemente convencido de que el respeto es la premisa básica sobre la que debe asentarse el amor y las relaciones humanas en general. Sin respeto y una mínima empatía hacia el otro/a no puede crecer nada positivo entre dos personas, sólo dolor y desencuentro.

La pregunta no debería ser “¿me quiere o no me quiere” sino más bien: “¿me quiere como necesito que me quieran?” Y a un nivel más profundo: “¿me quiero yo lo suficiente para poder acoger su amor?”

Josep Planas –psicólogos Barcelona, psicólogos Vilassar de Mar, psicólogos online