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Archivos por mes: marzo 2013

Indefensión aprendida

Terapia BarcelonaLa indefensión aprendida es una condición psicológica en la que la persona ha aprendido a creer que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga será inútil. La teoría procede del psicólogo Martin Seligman quién expuso a dos perros, encerrados en sendas jaulas, a descargas eléctricas ocasionales. Uno de los animales tenía la posibilidad de accionar una palanca con el hocico para detener esa descarga, mientras que el otro no tenía medios para hacerlo. El tiempo de descarga era igual para ambos, ya que la recibían en el mismo momento, y cuando el primer perro detenía la descarga, el otro dejaba también de recibirla. El efecto psicológico inducido en ambos animales fue muy diferente: mientras el primero mostraba un comportamiento y estado de ánimo normal, el segundo permanecía quieto, gimoteando y asustado. Posteriormente, y al cambiar la condición para el segundo perro dándole la posibilidad de controlar las descargas, éste ya no intentaba hacer nada para evitarlas. En otras palabras, había aprendido a sentirse indefenso y a no luchar contra ello.

Posteriormente, se comprobaron fenómenos similares en el comportamiento humano. La conclusión es que, de alguna manera, si nos esforzamos una y otra vez para modificar una circunstancia adversa de nuestras vidas y no lo conseguimos, o bien nos repiten una y otra vez con que no podremos –sea por unas determinadas características personales o por factores del entorno supuestamente incontrolables- llegamos a un punto en que nos resignamos y dejamos de luchar. Y, aún cuando el contexto cambie, hemos perdido la confianza y tendemos a creer que definitivamente no podemos ni podremos.

Indefensión aprendida es, en suma, todas las formas posibles de completar la frase “¿para qué… (si, total, no voy a conseguir nada)?” que hemos aprendido, a veces, de forma muy directa de educadores o progenitores con afirmaciones tipo “eres un/a X y nunca conseguirás Y?” o las múltiples variantes de “las cosas son como son, y (una persona como tú) no va a conseguir cambiarlas, no seas iluso/a”, o de manera más insidiosa a través de determinadas actitudes o mensajes menos claros pero igualmente poderosos.

Jorge Bucay lo ilustra con su cuento del elefante encadenado

Y en un contexto más social y de defensa de los derechos humanos, Julian Assange nos alerta de que: “cada vez que observamos una injusticia y no actuamos, estamos entrenando nuestro carácter para ser pasivos y eventualmente perdemos la habilidad para defendernos a nosotros mismos y a aquellos que amamos”

La teoría de la indefensión aprendida ha sido utilizada para explicar el mecanismo de la depresión. Cuando estamos deprimidos, percibimos que nuestra situación vital es dolorosa, y no vemos ninguna solución ni vía de escape a nuestro alcance, nos sentimos mal y creemos que no podemos hacer nada para cambiarlo. El antídoto es, ante todo, comprender que se trata tan sólo de una percepción, y no de una realidad inamovible y sobre todo tener “valor”, valor para arriesgarnos a ir más allá de los límites que nos hemos o nos han impuesto y perseguir con ilusión y tenacidad, aquellos objetivos que consideramos valiosos, conscientes de que el camino seguramente será difícil y plagado de dificultades pero que la recompensa, al final, habrá valido la pena.

Muy cercano a la indefensión aprendida está el concepto de “evitación” (evitamos aquello que tememos), término muy de moda en la psicología actual y que algunas corrientes terapéuticas (por ejemplo, la ACT o terapia de aceptación y compromiso) creen que está en la base de la mayoría de trastornos psicológicos. De él,  hablaremos en futuras entradas de este blog.

Autor : Josep Planas –psicólogo Barcelona  / psicólogo Vilassar de Mar / psicoterapia online


Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada o TAG se caracteriza por un estado persistente de ansiedad provocado por una tendencia a preocuparse de forma crónica, excesiva y generalizada. El objeto de la preocupación suele recaer sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades de la vida cotidiana, no específicos de otros trastornos como la fobia social, TOC, hipocondría, etc. ni inducidos por sustancias (drogas, etc.)o  enfermedades médicas (hipertiroidismo, etc.). El perfil de la persona con TAG es el que suele denominarse popularmente como “patidor” (sufridor), es decir que tiende a atormentarse y a darle mil vueltas en su cabeza a (casi) todo, y le cuesta desconectar de aquello que le inquieta. La preocupación (patológica) puede considerarse como un intento de resolver un problema (real o imaginario, pero casi siempre exagerado), ensayando diferentes soluciones en el escenario mental para restablecer la sensación de seguridad: no obstante, la persona tiende a dar vueltas en círculo y a sentirse atrapada en sus propias inquietudes. Aunque suene paradójico, podríamos resumirlo como un intento fallido por hallar la seguridad a través de la preocupación. Seguir Leyendo


El poder terapéutico de la lectura

Psicologos barcelona

Podríamos decir que la lectura (de buenos libros) nos entretiene, estimula nuestra imaginación, nos enriquece culturalmente, nos hace más libres y un largo etcétera. Pero hoy, en el blog de psicologo Barcelona,  quisiera resaltar los múltiples beneficios que puede tener como herramienta terapéutica y que resumiría de esta manera:

  • Nos ayuda a reflexionar y a tener una visión más amplia de las cosas, de manera que podamos ver más allá de los estrechos márgenes (de nuestra cultura, de nuestra educación, de nuestros prejuicios, etc.) y tener, de esta manera, más recursos para afrontar la vida.
  • Nos permite estar siempre acompañados, al tiempo que respeta nuestra soledad. Los personajes de ficción están ahí, a nuestro lado, los podemos sentir como si fueran de carne y hueso, podemos dialogar con ellos en nuestra imaginación, podemos soñar con ellos, podemos compartir sus tristezas y sus alegrías, podemos escuchar sus consejos, podemos de alguna manera “vivir” a través de ellos, adquirir experiencia de manera indirecta y sentirnos menos solos.
  • En algunos momentos, puede ser una sana válvula de escape ante las tensiones y dificultades de la vida cotidiana, una especie de oasis que nos permita relajarnos y reponernos del estrés. Y/o salir con nuestra imaginación de una situación que nos oprime y volar hacia otros espacios y mundos más vastos que nos “liberen”. aunque sea sólo por unos breves instantes, de nuestras ataduras terrenales y nos devuelvan la paz interior, la energía o el valor que necesitamos para afrontar una situación difícil o gravosa.
  • Nos puede servir de espejo de nosotros mismos, ayudarnos a poner palabras para describir mejor lo que nos está pasando, lo que estamos sintiendo y, de esta manera, comprender y comprendernos mejor. Una vez que dejamos el libro, dice Alain de Botton, nuestra mente será como un radar afinado de nuevo para captar la presencia de ciertos objetos que flotan en nuestra conciencia…
  • Nos puede hacer recuperar vivencias de nuestra niñez, recuerdos del pasado y volverlas a procesar con otra mirada, Nos ayuda a tejer la historia de nuestra vida de una manera más completa, con una visión más madura.
  • Estimula nuestra imaginación, nos permite viajar en el tiempo y el espacio, imaginar otras realidades, explorar otros mundos, escuchar las voces de sabios y filósofos de otros tiempos, etc. sin abandonar la comodidad de nuestro hogar, sin movernos (si no queremos) de nuestra butaca favorita.
  • Pone a nuestra disposición conocimientos y vivencias acumulados durante siglos por toda la humanidad.

Más información en nuestra sección de psicoterapia online.